viernes, 26 de febrero de 2010

ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES







REGISTRO DE OBSERVACION
ACOMPAÑAMIENTO A COLECTIVOS DOCENTES POR EL EQUIPO DE SUPERVISION DE LA ZONA No. 29 Y CENTRO DE MAESTROS 2611 DE ÁLAMOS, SONORA.

El día miércoles 10 de febrero de 2010, nos trasladamos a la Escuela Roberto F. Almada, que se localiza en la comunidad de Los Muertos, Álamos, Sonora, a cargo del Profr. Ismael Valenzuela Ruiz, maestro de grupo y director comisionado; escuela unitaria con un total de 21 alumnos atendiéndose de primero a sexto grados. Llegamos a las 10:00 a.m. para explicar al profesor y a los niños el trabajo que se realizaría en la visita a la escuela. Que la estancia sería de 3 horas y que nos daba gusto que su escuela estaba muy limpia, ellos muy trabajadores y se portaban muy bien.

De 10:30 a 11:00 hrs. los niños salieron al recreo donde realizaron juegos organizados con una actividad de Educación Física, coordinada por el ATP Juan Carlos Martínez A.
Durante el tiempo de recreo el maestro de la escuela nos guió al equipo de acompañamiento que está integrado por los profesores Enrique Ibarra A., Liliana Gpe. Ramírez B., Rafael Álcantar Alcaraz., y la coordinadora del programa SICRES Lic. Yazmín E. Arcubia. En un recorrido de su escuela, plantel con dos aulas de trabajo; en la primera encontramos tres mesas de trabajo una para cada ciclo, donde nos dimos cuenta que la altura de las mesas era apropiada a la talla de los alumnos. También la biblioteca que ocupa estantes y repisas donde se encuentran los materiales en una de las paredes del aula. En pared opuesta se encuentra instalados cinco equipos de computo, t.v., impresora, escáner del aula de medios.
En otra de las aulas se encuentran distribuidas sillas de paleta que dan la posibilidad de ubicarlas de acuerdo a las actividades que planee el maestro, así como también se encuentra al frente el equipo de enciclomedia, en pared opuesta un pizarrón para usar el gis, utilizado para la realización de diversos ejercicios. Los anexos con que cuenta la escuela son muy modestos por las características de la escuela que es unitaria y rural. Cuenta con plaza cívica pequeña, astabandera, servicios sanitarios y un patio con piso de tierra donde se adaptan una cancha de volibol y futbol de salón.

A las 11:00 hrs. previa formación frente a las aulas los alumnos pasan al salón donde se encuentra ubicada enciclomedia que cuenta con 21 sillas de paleta agrupándose los alumnos por ciclo para continuar con las actividades enmarcadas en su plan de clase.

La ATP Liliana Gpe. Ramírez y el Supervisor Escolar Profr. Enrique Ibarra Álvarez, pasan al aula para realizar el diario de observación.
El maestro de acuerdo a la planeación de sus actividades trabaja con la Asignatura de Matemáticas organiza al grupo en equipos y por ciclo, para dar las indicaciones del tema común que ese dÍa estaba desarrollando: medidas de longitud. Las actividades que se trabajaron estaban asentadas de la siguiente forma: primer ciclo, el metro, segundo ciclo metro cuadrado y tercer ciclo kilómetro cuadrado.
El tiempo empleado por maestro para dar las indicaciones correspondientes e iniciar el trabajo fue de 20 min. ( me permito comentar que observé las habilidades de los niños para ese tipo de trabajo en equipo y colaborativo).
Los recursos que se emplearon maestro y alumnos fueron: cordones, varas, hoja blanca, colores, metro de madera, libros de texto, cuadernos de trabajo y uso del equipo de enciclomedia. Realizaron ejercicios tomando medidas y anotaciones en su cuaderno.

A las 12:30 el grupo inicio con la asignatura de ciencias naturales con indicaciones del maestro.

De 12:30 a 13:00 hrs. El equipo de acompañamiento nos reunimos con el profesor para responder algunas dudas respecto a las rutas a seguir para la búsqueda de contenidos del programa de enciclomedia.

También se asesoró al maestro sobre el cierre y resultados de las inscripciones anticipadas y así pudo cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Educación y Cultura. Se cierra la sesión a las 12:50 con indicaciones generales sobre la realización de actividades pedagógicas de acuerdo a diversas convocatorias que nos invitan a participar.
Consideramos muy necesario el hacer los siguientes comentarios:
1.- La Escuela Primaria Rural Roberto F. Almada se encuentra a 46 KM al sureste de la ciudad de Álamos.
2.- Debido a las condiciones climatológicas imperantes en las últimas dos semanas y tomando en consideración el tipo de vehículo para la visita; tuvimos que recorrer en forma opuesta, mencionando Álamos-Navojoa, Navojoa-Masiaca, Masiaca-Los Muertos. Arrojando una distancia de 243 KM los que se recorrieron para realizar estas actividades de observación a docente y alumnos de la Escuela Primaria Multigrado.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
-ROSARIO RAFAEL ALCANTAR ALCARAZ
-ENRIQUE IBARRA ALVAREZ
-LILIANA GPE. RAMIREZ BALDERRAMA
-JUAN CARLOS MARTINEZ ALMADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario