martes, 9 de febrero de 2010

RELATORIA DE LA PRIMERA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLECTIVOS ESCOLARES






REUNION DE ACOMPAÑAMIENTO A COLECTIVOS Y DE CONSEJO TECNICO ZONA ESCOLAR No. 29

Con el propósito de fortalecer las competencias del equipo de supervisión escolar y de los centros de maestros el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora lleva a cabo el diplomado ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLECTIVOS ESCOLARES DE EDUCACION PRIMARIA.

El día 29 de Enero de 2010, se lleva a cabo una reunión de acompañamiento a colectivos y de consejo técnico escolar con la Zona Escolar No. 29, a partir de las 9:00 Horas, en las instalaciones del centro de maestros de Alamos, asistiendo 9 Escuelas con 12 Directivos y docentes, el equipo de supervisión y coordinadores del Centro de Maestros. El Profr. Enrique Ibarra Álvarez, Supervisor Escolar, da a conocer la agenda del día y comenta que se han organizado las actividades para atender las necesidades de asesoría y acompañamiento a los docentes de escuelas multigrado y que reciban capacitación en el uso de las TIC’s para favorecer el desarrollo de habilidades en el manejo de los equipos de aula de medios y enciclomedia, así como elaborar una planeación eficaz, aprovechamiento óptimo de los recursos y el tiempo. Esta dinámica de trabajo permitirá a los alumnos, ir día con día convirtiéndose en autónomos para dirigir su aprendizaje.
El Profr. Enrique, informa de la visita a escuelas y localidades que constituye otra etapa de la asesoría el seguimiento y evaluación, realizándose directamente en las escuelas, donde primero se revisa la planeación, la demostración de algunas actividades realizadas por los niños, estar en el sitio donde aprenden los niños donde se comprobará la eficacia y oportunidad del acompañamiento.

9:30 Participación de la coordinadora de SICRES. Lic,. Yazmin Arcubia Captura de formatos estadísticos de medio curso.

El programa SICRES un vínculo entre lo educativo y lo administrativo. Ya que engloba todo lo relacionado al registro, acreditación y certificación de los alumnos inscritos en la educación básica. De igual forma recopila información sobre todos los organismos de apoyo a la educación.

Se realizarán ejercicios de retroalimentación de la reunión de capacitación que se realizó en Diciembre.

SICRES, en medio curso deberá rendirse 5 documentos. Se pide a los Directores que en una práctica se hagan los pasos para actualizar y revisar los documentos.
Un director de escuela ingresa al programa SICRES. Localiza el primer documento:

1) Detalle del alumnado.
Menú principal – Estadística-Detalle del alumnado

2) Grupos de la escuela.
Inicio – Grupos de la escuela.

3) Lista de personal – Menú principal.
Reporte (lista de personal)

4) Personal por función – Menú principal.
Reportes – Lista de personal – Continuar – Estadística de personal – Personal de la escuela.

5) Lista De personal – Menú principal – Reporte – Lista de personal – Continuar – Reporte
- Lista de Personal – Inicio – Medio – Fin de curso.


La Lic. Yazmin, pregunta si hay que elaborar la FORMA 2, con movimiento de alumnos, que no incluye SICRES, para hacer sugerencias con las autoridades educativas sobre datos de la forma que no están en el programa. Los maestros participan diciendo que en medio curso ya se reportan los alumnos aprobados y reprobados, se anotan datos como bibliotecas, becas, equipos de aula de medios.
El Profr. Salvador, director de la escuela de Basiroa, comenta de los formatos de ingreso de becas de oportunidades donde se solicita datos de los alumnos que se va por la estructura (sobres) y se informa también con los encargados del programa en la comunidad.

El supervisor recomienda que toda problemática y sugerencias deberán dirigirse por oficio y informando a nuestras autoridades.

Se rinde información de parcelas escolares y hace muchos años que se informa que no se trabaja porque son cultivos de temporal y todavía aparece en los formatos.

La forma 2, la supervisión la pide al total de escuelas y la jefatura de sector un concentrado por supervisión.
También se incluye un dato donde cada semestre se actualizan las bibliotecas.

En resumen de estas participaciones, La Lic. Yazmin les sugiere que datos que consideren muy importantes y deban de incluirse en el programa (existe un formato de mejora al sistema) es muy importante establecer la comunicación con sus dudas para realizar la captura.

Inicia el Profr. Rafael Alcántar, Asesor Técnico de la Zona Escolar, con preguntas que inducen al tema de la segunda parte de la capacitación. La planeación de clase, la integración de los recursos de Enciclomedia y el trabajo con la RIEB.
¿Trabaja con los libros de la RIEB?
¿Tiene dificultades para trabajar con los materiales para el maestro?
¿Encuentra contenidos difíciles de abordar con sus alumnos?
Necesidades detectadas de asesoría en los grupos multigradas.

Los profesores realizan participaciones sobre el trabajo con la RIEB.
Profr. Martín participa: -en 6° se utiliza el material con la reforma, los padres de familia están al tanto del uso y trabajo con LA REFORMA INTEGRAL EN EDUCACION BASICA.-
Se hace el comentario que en primer grado se utiliza un método de lecto-escritura.
La Profra. Ana Luz trabaja en 1° y 6° se han dificultado las actividades y el trabajo con proyectos, los alumnos no cumplen tareas.
No hay Internet en aula de medios.
Es fácil seguir vínculos de Internet.

El Profr. Francisco Duarte: con 1er año no llevo al 100% la reforma, trabajo, métodos para leer y escribir y ver actividades de los libros, en 6° si veo actividades de investigación, los niños en equipo exponen.
Enciclomedia.- se exploran los recursos. GUIA ARTICULADORA incluye materiales de enciclomedia.
Los libros dan referencias, enciclomedia básico para obtener información.

David: en 6°, los niños trabajan con conceptos, buscan la información en el libro, si conceptualiza, le cuesta sacar primero lo mas importante y escribir sus conclusiones.

Manuel: llegan alumnos a primer grado sin preescolar, donde se dificulta ver las actividades la reforma se enfoca a escuelas unigrado, en 6° el trabajo es por proyecto y se enseña los alumnos a su autoaprendizaje, enciclomedia no sirve mal funcionamiento.

El Profr. Rafael Alcántar, cierra la actividad con el conocimiento de la situación del trabajo con la RIEB que si se está trabajando y conociendo los materiales de la RIEB y comenta la participación en el diplomado de asesoría y acompañamiento.
Los comentario de los maestros tuvieron algunas coincidencias como: la dificultad de trabajar con los libros de primer grado, ya que en el manejo de los nuevos libro se considera a los alumnos como ya lectores; la adecuación curricular para escuelas multigrado, principalmente en escuelas unitarias y bidocentes, donde los docentes tienen que manejar contenidos del plan 93 y en primero y sexto los de la RIEB. Otra de las dificultades encontradas por los profesores es la del manejo de la bibliografía que no existe en los planteles; otro de los recursos que se sugiere continuamente es el uso y exploración de algunos sitios de internet, lo cual es problemático debido a que la señal de Internet en los centros de trabajo es muy limitado en banda ancha lo cual no permite esas visitas virtuales.
Con referencia a lo anterior se apoyará a los docentes en algunas de sus necesidades para realizar la planeación de grupos multigrados. Con la propuesta Guía Didáctica del Modelo Educativo Multigrado y la Guía de Autoformación Docente propuesta para Escuelas Multigrado. Realizar una planeación acorde a estas Propuestas de Trabajo en donde vinculen el manejo de algunos contenidos con los recursos del Programa Enciclomedia y Aula de Medios, con la finalidad de apoyar a los alumnos en el logro de formación de competencias.

Se informa a los maestros se realizará el Diplomado II modulo de la RIEB y la supervisión presentó un formato para la inscripción.
La reforma implica trabajo con internet, con los recursos tecnológicos.

Secuencia en el trabajo, puede trabajar por ciclos en la escuela multigrado, se aplica el programa enciclomedia vinculando los recursos.

La reforma articula al preescolar desarrollando competencias para un pronto aprendizaje de la lecto-escritura.
Desventaja para nuestras escuelas del medio rural en donde se cursa preescolar de CONAFE.

Educación en competencias.
La educación básica es para todas las poblaciones, todos los mexicanos.
Lograr la enseñanza primaria es un propósito universal.
Igualdad entre géneros
La enseñanza del Inglés, ofrecer una educación bilingüe que completa la educación integral de los alumnos. La enseñanza y el aprendizaje en competencias como un medio para manejar la calidad y equidad de los sistemas educativos.
Dominio de la tecnología.
Saber orientar, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones.
Profr. Juan Carlos
Plantea a directores de la zona, que se habitúen al trabajo de la reforma, dar un tiempo o se entra de lleno.
Incorporando más las actividades, los recursos, leer los programas, continuar el trabajo, entender y establecer una planeación acorde a las escuelas multigrado.
Cuando hablamos de enciclomedias relacionadas con el uso de la tecnología, existen profesores que no se han actualizado.
Se propone la opción de grabar el programa enciclomedia y que puede quedar en un equipo propio.
Para el 2012, HDT Habilidades Digitales para Todos, preescolar, primaria y secundaria con la reforma.

Enciclomedia en 6°. Con la Reforma en Educación Primaria los recursos de enciclomedia son utilizados de acuerdo a las sugerencias de la guía articuladora, porque la estructura de los libros es diferente, los profesores realizan una práctica de revisar la secuencia para búsqueda de los materiales. Para la búsqueda se utilizaron las opciones que presente el programa como la búsqueda por conceptos, la búsqueda avanzada y la exploración por títulos, todas estas opciones nos dan como resultado una amplia gama de recursos didácticos digitales.
Después de realizar prácticas de inclusión de los recursos de enciclomedia con los modelos de planeación de a cuerdo a la RIEB propuestos se socializaron y se compararon los resultados obtenidos mostrando que los recursos didácticos multimedia que tiene el programa se pueden incluir perfectamente en la reforma actual aunque los libros ya no sean los mismos.
Para finalizar se tomó el acuerdo de llevarse un documento con una serie de preguntas que los profesores contestarán y darán su opinión sobre la planeación con Enciclomedia que se utilizaba antes de la RIEB y la planeación con enciclomedia después de la RIEB, otro acuerdo fue que se visitarán las comunidades de Los Muertos y Cerro Colorado el próximo día 10 de Febrero para dar seguimiento y acompañamiento en los temas tratados en ésta primera reunión de asesoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario