martes, 18 de mayo de 2010

2DO. REGISTRO DE OBSERVACION


































Zona Escolar No. 29 y Centro de Maestros 2611 de Álamos,
Calle Carlos A. Rivero SN, Col. Guayparines, Álamos, Sonora
Hora de 9:00 a 14:00 Hrs.

Se da a conocer la Agenda de Trabajo para desarrollar la Reunión de Consejo Técnico, el día 9 de Marzo de 2010, en las instalaciones del Centro de Maestros 2611 de Álamos, Sonora, mencionando los propósitos de la reunión: la Asesoría pedagógica, orientaciones para los profesores de escuelas multigrado en el análisis del Modelo Educativo Multigrado y los recursos digitales para integrarlos en la planeación con la Reforma Integral de Educación Primaria 2009.



Profra. Liliana (ATP), encargada de realizar el registro de observación de la reunión. Realiza una intevención, con el propósito de realizar una actualización sobre el equipo tecnológico con que se cuenta y la situación que guardan para el cuidado y buen funcionamiento; en sus escuelas y bajo su responsabilidad, El Profr. Enrique Ibarra A. opina que no se ha realizado un buen seguimiento a los reportes de fallas que se realiza a la Secretaría de Educación y Cultura, ya que en ocasiones pasa bastante tiempo para su atención. Se propone que se llevará un control del tipo de fallas y el tiempo que se atiende el reporte. También la supervisión apoya con las situaciones presentadas.
Se presenta y se llena un formato para determinar la situación técnico-pedagógica de AULA DE MEDIOS Y ENCICLOMEDIA. Datos solicitados:
-Número de Equipos de computo, Aula de Medios; su estado actual otros recursos como impresora, scanner, televisión o plasma.
-Internet y su funcionamiento.
-Núm de equipos que no funcionan y anotar el tipo de falla.
- Capacitación recibida por los profesores, nombre de los cursos.
-Número de alumnos que usa el equipo de cómputo.
- Equipo enciclomedia y si presentan fallas especificar en qué parte del equipo: CPU, monitor, pizarrón, proyector, impresora.





En la siguiente actividad se trabajará en el análisis de la estructura del Modelo Educativo Mutigrado (MEM), y estrategias incorporadas a la El Asesor Técnico de la Zona Escolar, Profr. Rosario Rafael Alcantar A., comenta que ha participado en una reunión reciente con la Jefatura de Sector No. 02, de la que forma parte la Supervisión Escolar No. 29. La temática se centra en la elaboración de proyectos. La Reforma Integral de Educación Primaria (RIEB) se basa en tres ejes metodológicos. Método de proyectos, solución de problemas y estudio de casos; una enseñanza y aprendizaje por competencias. Esto lo trabajamos en los programas de 1º y 6º grados. Pero debemos relacionar que el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), ya hace inclusión a logro de objetivos y metas de toda la comunidad escolar. No es un cambio con el que no se tenía antecedentes, sino una transformación a una educación más integradora donde los alumnos participan en un contexto socio-cultural. La escuela es reflejo de su comunidad y es el prestigio de sus profesores.


A continuación se forman binas y con programas de 1º y 6º, así como la guía articuladora (materiales de la RIEB 2009), se analizará el enfoque de las asignaturas, cada bina realiza una lectura y en una lámina anotará sus principales conclusiones, se da un tiempo de 20 minutos.







El ATP Profr. Rafael entrega a cada maestro un CD con el material del (MEM), pide que se vaya imprimiendo en sus escuelas.
A continuación se da a conocer el propósito del Modelo Educativo Multigrado: Es

apoyar a la planeación y organización de las actividades de las los grupos multigrado.
El profesor de una escuela unitaria tendría que utilizar 40 libros del alumno y 15 materiales para el maestro.
El ATP dice la importancia de revisar los componentes del Modelo para ubicar los elementos que le permitan realizar planeaciones de clase como más facilidad e invirtiendo menos tiempo.

Se presenta un ejemplo del material que se revisa:
El proyecto se llama La Biblioteca (Español)
Tiempo del 23 al 27 de noviembre.
Total 6 Horas.

Tema La Historieta

PROPOSITO GENERAL

APRENDIZAJES ESPERADOS (por ciclo)

LENGUAJE COMO EJE TRANSVERSAL

Actividad Inicial: se muestra una liga de enciclomedia.

ACTIVIDADES DIFERENCIADAS

ACTIVIDAD DE CIERRE.

Los profesores reconocen que la propuesta si facilita el trabajo con los contenidos y las asignaturas de primero a sexto. Que va encaminada a lograr el perfil de egreso de cada grado, por lo tanto constituye un valioso auxiliar didáctico para adoptar un formato de planeación.
El trabajo con la RIEB deberá integrarse a esta forma de planeación.

Interviene el Profr. Juan Carlos, Coordinador del Centro de Maestros, con el tema el Internet en la Planeación.
Los recursos de Internet son dos clases:
1) Lo que el profesor tiene que saber (el dominio) para llevarlo a los alumnos.
2) Planeación para que los alumnos investiguen. (Descargar videos, elaboración de diapositivas con power point, etc.).
Utilizar el Internet cuando lo necesitamos en la planeación, significa la selección y búsqueda, invertir de nuestro tiempo.
El profesor no será suplantado por la computadora, pero con el reconocimiento de una herramienta y recurso valioso.
Se ve la importancia de revisar el buen estado de los equipos), preever el uso del scanner, impresora, bocinas, etcétera.
Se anotan páginas muy importantes para la búsqueda de todo tipo de información (yahoo, Google, ixquick).
Otro comentario muy importante es la seguridad de los alumnos o nuestros hijos para mandarlos a INTERNET, alli se encuentra material inadecuado al alcance de todos. Se mencionan casos muy desagradables, pero ya una realidad de nuestro contexto social.
Los compromisos al término de la reunión son: ejercicios para que los alumnos trabajen con la computadora, estrategias para trabajar o incluirse en la planeación como son los enlaces a Internet o Enciclomedia. Con las inquietudes surgidas del PEC, se proporcionará material con los fundamentos teóricos del Programa Escuelas de Calidad.
Término de la reunión a las 2:30 con el llenado de una encuesta sobre las opiniones de los resultados de la reunión. Los cuestionamiento fueron, comenta qué te pareció la reunión, ¿La temática tratada fue la planeada?, ¿El tiempo resultó suficiente? y
Sugerencias para mejorar las reuniones de Consejo Técnico
En los puntos de frecuencia de las respuestas de los docentes encontramos comentarios muy alentadores para el equipo de asesoría ya que los maestros expresan que los temas son actuales y para su aplicación al llegar a las Escuelas. Buen contenido y de acuerdo a las necesidades pedagógicas. Entre las sugerencias nos proponen una clase con los alumnos y uso de los recursos tecnológicos. No solo hay que trabajar cuestiones teóricas sino llevarlas a la práctica y que el equipo de seguimiento a la intervención realizada.

EQUIPO DE ASESORIA:
-PROFR. ENRIQUE IBARRA ALVAREZ.
-PROFR. ROSARIO RAFAEL ALCANTAR ALCARAZ.
-PROFR. JUAN CARLOS MARTINEZ ALMADA.
-PROFRA. LILIANA GPE. RAMÍREZ BALDERRAMA.